Cotos de caza en España

Cotos de caza en España

Publicado el 24. jul, 2009 por admin en General

A los entusiastas de la caza, les informamos que en España tienen muchísimos lugares donde desarrollar esta actividad; según la Real Federación Española de Caza, la superficie aproximada de terrenos acotados para caza puede estar en torno a 36 millones de hectáreas. Sin embargo no todos los terrenos son iguales, los hay de diferentes características y deben saber que la legislación y las condiciones son diferentes para cada uno.

Los lugares donde la legislación autoriza a practicar la caza se pueden clasificar en dos grandes grupos: aquéllos donde puede practicarse sin otras limitaciones que las que señalan las buenas prácticas del cazador, y otras que están sometidas a algún régimen en especial.  Selecciona tu area de interés en el siguiente mapa:

mapa_caza_menor


En el segundo grupo se encuentran los Parques Nacionales, Refugios y Reservas nacionales de caza, Zonas de seguridad, los cotos de caza, cercados y terrenos adscritos al régimen de caza controlada; y desde otro punto de vista, los cotos pueden ser públicos o privados.

Debemos saber que para cada denominación, hay limitaciones controles específicos, así como prohibiciones más generales, como por ejemplo las vedas, que son prohibiciones para cazar o pescar en determinadas épocas del año, o las técnicas o artes utilizadas. La vulneración de estas prohibiciones y limitaciones constituye una falta que va acompañada de la correspondiente sanción o penalización.

La competencia administrativa en materia de caza es ejercida por cada Comunidad Autónoma e incluso por cada Ayuntamiento, que imponen sus propios requisitos para la obtención de la licencia necesaria para practicar la caza dentro de sus límites.

La mayoría de las Comunidades establece un requisito o justificación de cierta antigüedad en la actividad cinegética, o en su defecto la presentación a un examen. La ventaja es que la aprobación del examen en cualquier Comunidad Autónoma permite obtener la licencia de caza en las demás.

Respecto del examen, cada comunidad tiene su propia regulación, que determina las fechas de convocatoria, requisitos para la presentación y cantidad de preguntas que se deben contestar correctamente como mínimo, para aprobar el examen; por ejemplo, en la Comunidad Autónoma de Andalucía el procedimiento está regulado por el decreto 272/1995 y se convoca para los primeros martes de abril, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre de cada año. Para aprobar, se deben contestar correctamente 20 de las 36 preguntas que contiene el examen y brindan un curso alternativo de 24 horas de duración. Hay algunos sitios web que ofrecen la tramitación de la licencia vía Internet.

jabali_caza_menor

Otro aspecto interesante para el cazador son las asociaciones y clubes, de los que hay más de cinco mil pertenecientes a la Federación Española de Caza. Son muy importantes ya que se desarrollan en un ámbito local, conocen la zona, son un lugar de encuentro para los cazadores y sus familias, pueden responder dudas e inquietudes, y representan realmente la forma de expresión y comunicación de los cazadores entre sí.

Un referencia a las especies cinegéticas: según nos informan las distintas Autonomías, dentro de la categoría de “Caza Menor” las especies con mayor captura durante última temporada fueron: la codorniz, la perdiz, el conejo, la liebre, y aves como la tórtola, la becada y el zorzal. Dentro de la categoría “Caza Mayor” el jabalí, venado, corzo, cabra, rebeco, gamo, lobo, muflón y arruí.

Deja tu respuesta